Del Amor, la naturaleza y otros cuentos. Poesía y prosa: La ninfa en el muro

Ser Simple. Ser sencillo y elemental. Poesía.

SIMPLE "Sé tan simple como puedas ser; te sorprenderá ver lo poco complicada y feliz que tu vida puede ser"  ...

miércoles, 10 de febrero de 2021

La ninfa en el muro

 


 

 Hoy nos propone Mónica realizar un texto a partir de palabras al azar, eligiendo aquellas que nos sugieran algo. 

 He elegido "Ninfa en los muros", (en este caso, la palabra "ninfa" tiene el significado de insecto)

 En el blog de nuestra compañera Mónica encontraréis las demás participaciones: 

https://neogeminis.blogspot.com/


 

                                      

                                            LA NINFA EN EL MURO

 

 Desde el orificio subterráneo contempló el vuelo de un grupo de efímeras en su ritual de cortejo. Batían el aire con sólo un fin; amarse y morir. Antes habían sido ninfas engendradas en la tibieza del agua. Fueron obedeciendo las reglas de la vida y mudaron su piel una y otra vez hasta llegar a un cielo ignoto y placentero.

  A Micaela se le ofrecía la escena como un flautín haciendo tirabuzones en sus lágrimas. Pensaba en sus efímeros quince años; y en su inminente muerte, a dentelladas de fuego en la hoguera, que para ella preparaban ya las tristes y deformes almas que la llamaban bruja.

 Imaginaba el fuego iracundo llegando hacia ella con ansia de flores nuevas: su piel, entregada y traicionada,  y todo lo que habían dado sus manos, curando a la gente. Llevaba estremecida muchas horas, sudaba la furia de aquellos hombres. Escuchó el hálito curioso de un perro que merodeaba cerca, y luego, el estridente raspado en el cielo de un gallo afónico. Imaginaba afuera la mano tierna y diligente que amasaba un pan, o cómo crujirían alocadas y bulliciosas las hojas secas bajo las patas sin sonido de un gato malhumorado. Cuando te van a matar, la vida cobra dimensiones gigantescas y te salpica más y más con sus mares de belleza. Pensó en el don extraordinario que se le había concedido al nacer: sólo observando obtenía el secreto oculto de cada ser, el intricado laberinto que le daba sentido y lo hacía posible; por ello pudo aprender rápidamente el arte de sanar hasta ser la niña de todos y para todos. Sin embargo, era incapaz de comprender el porqué de ese odio atroz que la lanzaba a las llamas.

  Descubrió frente a ella, en el ennegrecido y húmedo muro, una ninfa de efímera. Sin darse cuenta, le decía: ¿Qué haces ahí todavía?, ¿tienes miedo?, ¿por qué no vuelas ya como las otras?

 La sentía vulnerable, diminuta, fragilísima, exactamente igual que ella, atrapada y sola en una fría pared, a merced de los brazos del terror.

 Ya salían los primeros rayos solares. Pronto vendrían a por ella.

 No encuentro mi poder, se decía. Estoy abandonada. No. Concéntrate. Piensa. Observa… Pero la luz me distrae, quiero gritar; no comprendo el porqué de todo esto. No importa. Ese porqué no te pertenece. Vuelve a tu mundo ¡ya!, se escuchaba decirse... 

  Afuera, un labrador pasaba, cantando una vieja tonada popular. La vida me abandona (seguía pensando en su lucha interior). Concéntrate; se volvía a decir a sí misma, como las efímeras lo están, sólo centradas en su vuelo. Sentía un frío extremo para poder pensar. Pero con el esfuerzo que sólo la desesperación regala, empezó a sentirse alienada con su verdadero propósito. Miraba la ninfa como un dibujo sobre la pared, repleto de símbolos. Concéntrate. No. Duele. No importa. Más. Qué dolor… Tú sabes que es así (se hablaba casi dándose órdenes). ¡Sigue, sigue, es la ley…!

  Estaba creciendo tanto por dentro que pensaba que iba a estallar. Gritó desde las entrañas, como gritaría la madre tierra al parir la primera célula que dio origen a toda la evolución… Y luego, la paz tomó la forma de su verdadero cuerpo. Cesó todo el dolor. Se parió a sí misma. Y volaba...

  Cuando llegaron los carceleros encontraron el cuerpo semitraslúcido de una hermosa muchacha, completamente vacío por dentro. Y a sus pies, la cáscara de una pequeña ninfa de río.   Sin duda, pensaron los hombres, es una bruja. Una bruja extraordinaria. 

 


 

44 comentarios:

  1. Qué maravilla… Creas auténticas historias con un significativo trasfondo. Así como una bonita fábula, que nos deja un mensaje final, y, no por ello, lejos de la realidad…

    Me ha encantado, preciosa.
    Un placer leerte…

    Abrazos enormes, y muy feliz tarde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ginebra. La fantasía por la fantasía no me interesa si no esconde algo más... pero esto debe notarse poco.

      Un abrazo grande :)

      Eliminar
  2. Me ha conmovido tu cuento, Maite. He pensado en cuántas desahuciadas como esa pobre han debido de preguntarse por qué? mientras esperaban la muerte e imaginar una salida tan liberadora como la de tu protagonista hubiera sido la más deseada. Muchas gracias por sumarte Maite. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy grato ponerse en la piel de una Juana de Arco, por ejemplo. Y sí, será más bien raro que haya habido un caso como el que relato, pero quién sabe...
      Una gozada esta semana de relatos. Gracias
      Abrazo

      Eliminar
  3. Una historia con talento gracias por compartirla preciosa

    ResponderEliminar
  4. Hay un trasfondo tan maravilloso que conmueve, me gustó

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí también me conmovió, porque al final sale lo que necesitamos decir.
      Un abrazo, y muchas gracias por leer :)

      Eliminar
  5. hoy , de nuevo, nos regalas fantasía, una bella historia con final feliz, un ser que desde la tragedia se transmuta a su propia liberación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría tener un puestecillo en el parque donde regalar fantasía, a niños y adultos.
      Bienvenido a mi parque, Rodolfo. :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. A mi me gusta como trasmites lo que ves en tu imaginación.

    Me quedo, desde mi interpretación, con esa intensidad en la observación de lo que nos rodea, en las situaciones extremas de la vida.

    Un abrazo Volarela, y feliz jueves. 😊✔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eliges una parte estupenda! El cómo es muy importante para mí, pero no menos que el qué. Son la pareja perfecta, tan difícil de hallar. Es un honor que te haya gustado ese cómo.
      Un abrazo, Berta, que disfrutes el finde :)

      Eliminar
  7. Um delicioso relato!
    A fantasia é algo que nos faz viajar para uma outra dimensão maravilhosa.
    Essa transformação, é fascinante, pela surpresa e pela magia com que nos envolve. Te felicito. Gostei muito!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias A.S.
      Si alguna vez logras poner tus poemas en los dos idiomas los comentaré, ya que el traductor de google no sabe traducir poesía (la destroza) y no logro entenderla, aunque intuyo que escribes muy bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Has escrito un fábula que lleva implícita una moraleja a través de esa metamorfosis explicada tan detalladamente.
    Muy original tu aportación.

    ResponderEliminar
  9. Las reglas de la vida que las ninfas-efímeras cumplian, estaban ahí latentes en el ambiente oscuro de esa celda, donde Micaela esperaba la muerte. En el muro el ejemplo a seguir, la guardiana de los últimos momentos...Me encanta cómo vas paso a paso mostrando el recuerdo de su vida, los ecos y ruidos de la realidad exterior, que la llaman, que le impiden centrarse. Ella sabe que ha de hacer un gran esfuerzo para "transformarse"dejar su cuerpo. Ello significa dolor, mucho dolor. Nos vas introduciendo en el meollo, profundo e invisible de "su alma"...Hay una solemnidad en ese último acto, sentido final de la vida y ella lo sabe. Si ha dedicado su vida a los demás, su alma está preparada para afrontar la muerte, sin entender ese "porqué"..Tus letras trascienden junto a Micaela, (que se convertirá en "efímera")y sentimos la voz divina "todo está cumplido" Nos llevas directamente a todas esas personas, que en soledad, se han enfrentado a la muerte en los hospitales por causa de la pandemia actual...Han dejado su "cuerpo traslúcido" sin entender porqué les tocaba a ellas...
    Mi felicitación por tu maestría, dejando claro que la vida sigue sus reglas y a cada cual le llega su hora...Tu fé y confianza en la Providencia, ahí está el ángel guardián, que nos ayuda a hacer ese tránsito.Tu objetividad y realismo, toda evolución y transformación conlleva dolor, trabajo y constancia. Tu amor a las letras con esa preciosa metáfora "parirse a si misma". La vida es un embarazo, que nos lleva a alumbrar nuestra perfección, la luz del alma.Tu generosidad, tu creatividad que ayuda a reflexionar, las letras son mucho más que belleza externa, son vida que nos ayuda a madurar, a ser mejores.
    Mi abrazo admirado y mi ánimo, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay una solemnidad en ese último acto", " En el muro el ejemplo a seguir, " "la realidad exterior, que la llaman, que le impiden centrarse", "esas personas, que en soledad, se han enfrentado a la muerte", "toda evolución y transformación conlleva dolor, trabajo y constancia"
      Y de remate total...: "La vida es un embarazo, que nos lleva a alumbrar nuestra perfección, la luz del alma".
      ¿qué mas puedo pedir?
      Millón de gracias, amiga, te desbordas en penetración y generosidad.
      Mi abrazo :)

      Eliminar
  10. que hermoso texto
    eso si que es identificación con la naturaleza. por mitad del texro hay tal fusión que no puede distinguirse si hablas de la una o la otra.
    al final escapan por el mismo resquicio en una simboosis maravillosa
    basosss maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que hayas visto y sentido esa simbiosis, esa identificación total.
      Gracias por tus palabras, es un placer que te guste.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Qué bonito tu relato, Volarela, parece que estoy viendo el vuelo hasta llegar a ese cielo tan placentero.

    Me ha encantado cómo lo has ido narrando, la verdad es que no tengo palabras para alabar tu texto, me encanta tu imaginación, y cómo lo vas narrando.

    Un placer siempre leerte y descubrir nuevos vuelos contigo.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un placer para mí volar a tu lado en este cielo literario que entre todos hacemos.

      Un beso enorme :)

      Eliminar
  12. Hola, Maite. Gracias por permitirme volar a tu lado y disfrutar de esa fantasía con tintes de enseñanza. Es como un encuentro con ese ser que llevamos dentro, ese que nos agita las alas y nos incita a volar, a vivir.
    Me ha gustado ese simbiosis, ese fusión en las que ambas, una, la otra, forman un todo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que digo a María. Hacemos una bandada preciosa todos los que escribimos por aquí, así que la agradecida soy yo por compartir vuelo. :)
      Sí, es un encuentro con esa parte nuestra que sabe lo que tiene que hacer en momentos extremos, porque es más grande que uno mismo, y como tan bien dices: nos impulsa.
      Otro beso maxi :)

      Eliminar
  13. Imaginación y fantasía, en ese juego de dolor que suponen las transformaciones . Me ha fascinado. Lo imaginé perfectamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña; tú imaginas en tecnicolor ;)
      Me alegra mucho, Albada. Gracias.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Tus relatos me encantan, tienes un arte único uniendo palabras y transmitiendo sentimientos. Este cuento es de una belleza sublime, es original, es único. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Me da alas que lo hayas sentido tan a lo grande. Cuidadín si encuentras por ahí un trocito de volarela, es que estos agasajos me metamorfosean, ja, ja.... ;)

      Muchos besos :)

      Eliminar
  15. Me ha impresionado muchísimo tu historia...
    La frase cuando te van a matar, la vida cobra dimensiones gigantescas, me parece sublime.
    Felicidades por el relato
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se aplica también a cuando se va a morir en general; todo se agiganta y se hace tan maravilloso que no se quiere soltar la vida por nada del mundo. Si consiguiéramos vivir cada día como si fuera el último seríamos felicísimos.
      Me encanta que te haya impresionado y gustado especialmente la frase.
      Un placer, Syvia (no te conocía, bienvenida :)
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Bello y dolorosa transformación.
    Sin duda brujería .
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta la palabra brujería; para el cuento la he usado por el contexto histórico. Prefiero magia. La magia puede ser fantasía en los cuentos, trucos en el circo..., o pueden ser milagros cuando no se conocen las leyes naturales que hay detrás.
      Gracias por tu opinión.
      Otro placer que pases.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  17. El relato es una maravilla, tanto por la manera tan excelente de como está escrito sino también por la historia y el mensaje que lleva.
    Gracias por tus comentarios y por supuesto que estaré encantado que utilices alguna de mis fotos. Esa a la que te refieres es de las que más me gustan también a mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Es una foto-poesía preciosa. Espero estar a la altura de ella. Ya te avisaría cuando lo haga.
      Muchísimas gracias por tu lectura, tu comentario y tu generosidad. Será un honor ilustrar mi entrada con tu trabajo.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  18. Fantástico. Verdaderamente hermoso e intenso. Me encanta, porque es un homenaje al poder interior, a la entereza y a la capacidad de transformación. Alguna vez también he escrito (aunque no lo he compartido por esta plataforma) sobre la grandeza de parirse a sí mismas, el verdadero poder de las brujas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Anímate y tráenos ese texto.
      Me gusta ver las distintas lecturas, es genial.
      Creo que todos los seres humanos podemos parirnos a nosotros mismos, transformarnos, desenvolver esas alas del capullo.
      Un abrazo, amiga :)

      Eliminar
  19. Es muy fácil decir que es brujera , verdad?
    Porque hay que estar en ese momento, en esa realidad, en esa naturaleza para identificar de tal manera el dolor que solo lo sabe quien experimenta o no le queda otra que pasar por ellos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo esta frase maravillosa de M.ª Jesús Muñoz:
      "La vida es un embarazo, que nos lleva a alumbrar nuestra perfección, la luz del alma".

      Un abrazo :)

      Eliminar
  20. Transformarse o parirse para seguir adelante aunque duela o nos deje sin fuerzas y vacios, no queda otra amiga. Precioso !
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda otra. Y aunque no se consiga siempre el milagro, habremos luchado como héroes.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  21. Mi querida Maite, primero felicitarte,
    por tu grandiosa historia, que tiene
    de todo, tu imaginación para crear
    es inagotable y hermosa, te felicito
    sinceramente, también espero que tengas
    un bonito día de San Valentín.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  22. Inagotable es tu cariño, siempre dándonos apoyo a todos. Eres realmente un encanto de persona.
    Te deseo un hermoso y dulce día de amor.

    Besitos dulces con un toque de canela :)

    ResponderEliminar
  23. Waoo es un relato extraordinario amiga Maite, con un significado importante, morir por dentro para renacer, renacer en luz en un ser diferente pero el mismo en si, tras tanto daño sufrido, todos debemos reinventarnos, desde nuestro ser.
    Me encanto amiga.
    Una disculpa he estado ausente por cuestiones de mi salud, pero no te olvido, te aprecio Maite, eres magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, Jorge. Por tus palabras y tu ánimo. Me enorgullece que te haya gustado.

      No necesitas disculparte. Tu llegada siempre es un Regalo que nos haces, y mucho es que vienes cuando puedes y tan desinteresadamente. Espero que estés mejor y no dejes de expresar esa magia que tú tienes.

      Un abrazo grande :)

      Eliminar